Zozocolco, Veracruz: herencia totonaca y colonial

Posted in:
Zozocolco veracruz

Encaramado en la Sierra de Totonacapan, Zozocolco de Hidalgo es un Pueblo Mágico de Veracruz cuya belleza se esconde para revelarse solo a los espíritus más curiosos.

Al recorrer Zozocolco por primera vez, es posible que tengas la impresión de estar en un pueblo hecho de casas de árbol, ya que los edificios de piedra de laja blanca labrada se asoman entre la vegetación de los cerros, en una imperceptible transición entre lo natural y lo hecho por el hombre.

Así es como podríamos describir a Zozocolco: un lugar en perfecta armonía con la naturaleza que lo rodea. A este rasgo, se suman las herencias totonaca y colonial que han dejado su huella en el pueblo.

Esto es lo que no te puedes perder de Zozocolco, Veracruz:

Iglesia de San Miguel. Construida por evangelizadores franciscanos en el siglo XVIII, esta joya colonial cuenta con un reloj en una de sus torres y numerosos retablos de gran valor artístico e histórico.

Zozocolco veracruz

Foto: twimg.com

Fiestas y celebraciones. La fusión de las culturas totonaca y católica sobrevive en la forma de coloridos festejos como la Fiesta Patronal de San Miguel y la Fiesta de la Purísima Concepción, durante las cuales las calles de Zozocolco se convierten en un desfile de música de huapango y danzas tradicionales. En años recientes, también ha adquirido fama la Feria Nacional de Globos de Papel de China.

Ríos, cascadas y pozas. La zona en la que se encuentra Zozocolco es abundante en espectaculares atractivos naturales. La poza La Polonia, la Cascada de Guerrero, los ríos Tehuantepec y Tecolutla son algunos de los lugares que tienes que explorar.

Zozocolco veracruz

Foto: visitmexico.com

La gastronomía local. El mole y la barbacoa son las especialidades culinarias de Zozocolco. Indispensable también el chilpozonte de pollo, un caldo hervido con chipotle y tomate, y los dulces de camote.

Tiendas de artesanías. Los artesanos locales se especializan en hacer cestas y otros objetos de pita (una fibra similar al mimbre), muebles de cedro, máscaras de madera, penachos y otros accesorios utilizados en las danzas típicas.

Zozocolco de Hidalgo está en la frontera entre Veracruz y Puebla, a solo 15 km de Cuetzalan. City Express Apizaco y City Express Poza Rica son alternativas de hospedaje en la región, por si necesitas hacer escalas en tu viaje a este Pueblo Mágico escondido.

También te puede interesar:

Sombrerete, el Pueblo Mágico de los bellos templos y las deliciosas brujitas

Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que no sabías que existía

Así es una escapada al Pueblo Mágico de Batopilas y su espectacular barranca

Zozocolco, Veracruz: herencia totonaca y colonial