Así es un día en el Carnaval de Campeche, el más antiguo de México

Posted in:
Carnaval de Campeche 2018

El Carnaval de Campeche es conocido como el más antiguo de México… y también es uno de los más particulares. Te contamos cómo se vive un día en esta fiesta ancestral que, hasta la fecha, es una de las más concurridas del sureste.

¡A despertar! Un desayuno caliente te espera en el lobby de City Express Campeche, ubicado a dos cuadras del mar, en los linderos del centro histórico. Allá afuera, en la calle, te espera una aventura épica.

Por la mañana, el plan es recorrer la ciudad y sus muchos atractivos. En su momento, Campeche fue el principal punto de encuentro entre Europa y el llamado Nuevo Mundo. Los magníficos edificios e iglesias coloniales son un testimonio de esta época.

A donde quiera que vayas, se siente el furor que el carnaval despierta en la ciudad. Las conversaciones son acerca de la fiesta de ayer. Las calles están tapizadas de anuncios de los conciertos por venir. Por todos lados hay vendimia conmemorativa del evento.

Al caer la tarde, notas que el bullicio se incrementa, poco a poco. Los campechanos se están preparando para el Funeral del Mal Humor y su Gallo de la Alegría. Tradicionalmente, este es el magno evento que inaugura oficialmente el carnaval.

Asistes puntual a la cita, a las seis de la tarde en el Monumento Justo Sierra. El funeral es breve, pero el elemento teatral es sorprendente. En este ritual, el Mal Humor es interpretado por un hombre de carne y hueso, no un monigote.

Carnaval de Campeche 2018

Foto: campeche.com.mx

Durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, la ciudad fue constantemente atacada y saqueada por piratas europeos. Esto explica el hecho de que, en Campeche, el Mal Humor esté representado por un pirata, ya que este personaje es un espejo de las preocupaciones, calamidades y aflicciones de un pueblo.

La procesión que lleva al Pirata de Mal Humor a su destino final está encabezada por los reyes del carnaval. El cuerpo del occiso es transportado por una legión de encapuchados, todos ellos vestidos de rojo y negro. Mientras caminas junto al resto de la comitiva, notas que en cada calle se une más gente.

Después de gozar de una caminata de vitoreos, cánticos y ánimos encendidos, llegas hasta la Avenida Ruiz Cortines, en el cruce no las calles 51 y 55. En punto de las siete, es momento de encender fuego a los restos del Mal Humor. ¡Vaya espectáculo!

Carnaval más antiguo de México

Foto: comunicacampeche.com.mx

Al final, hay un show de comedia en el que Paul Stanley, Charlie Barrientos y Marcela Lecuona te arrancan unas buenas carcajadas. Después de eso, te espera la rumba de la noche veracruzana, una jungla igual de emocionante que la ocasión a la que acabas de asistir.

Así es un día en el Carnaval de Campeche que, desde 1582, tiene fama de ser el más antiguo y el más alegre de México. ¡Un evento que tienes que experimentar una vez en la vida! Recuerda que el Carnaval de Campeche 2018 se celebra del viernes 26 de enero al sábado 3 de marzo.


También te puede interesar:

Entre el cielo y el mar: paseo en bici por el malecón de Campeche

Un día en Playa Bahamitas, la joya de Campeche

Experiencia cocodrilo: la granja en Campeche para conocerlos de cerca

Así es un día en el Carnaval de Campeche, el más antiguo de México