Clásicos de la gastronomía chilanga: torterías con historia

Posted in:
Torterías con historia

¿De dónde vienen las tortas y cuáles son las torterías más antiguas de la CDMX? Nos dimos a la tarea de averiguar los pormenores históricos de este clásico de la gastronomía chilanga.

Te invitamos a recorrer estas torterías con historia y a probar las recetas e ingredientes secretos que les han permitido continuar sirviendo sus tortas clásicas varias décadas (y hasta siglos) después.

Tortería Armando

Se dice que fue don Armando Martínez Centurión quien, en 1892, inventó la torta como la conocemos. Con la presión de las responsabilidades financieras, tuvo la idea de vender teleras rellenas de carne y otros ingredientes en el centro de la CDMX.

Su familia asegura que hay periódicos y hasta libros de texto de la Secretaría de Educación Pública que dan fe de que fue Martínez Centurión quien dio vida a uno de los platillos más queridos por los capitalinos y todos lo mexicanos. En todo caso, todos recuerdan a don Armando por el hecho de que siempre despachó vestido de traje y corbata, convencido de que no por vender tortas tenía que sacrificar su apariencia.

Dirección: Humboldt 24, esquina con Reforma, Centro.

Tortas El Recreo

Desde hace 55 años, El Recreo sirve algunas de las tortas más monstruosas que hayas visto en tu vida. Todo comenzó en el patio trasero de Paulino García, quien abrió las puertas de su casa para vender tortas con la receta secreta de su mujer.

Torterías con historia

Foto: dondeir.com

Los retos comenzaron con una torta de dos kilos: si te la terminabas, junto con la clásica agua de fresa, no pagabas nada. Actualmente, para no pagar, tienes que terminarte un torta de cinco kilos y medio litro de agua de fresa. Verónica García, nieta del fundador y dueña actual del local, creó además la megatorta de 30 kilos y 170 centímetros de longitud.

Dirección: Avenida del Recreo 81, Zapotla.

Tortas El Monje Loco

A Tomás Jiménez le decían ‘El Monje Loco’ porque cada año se disfrazaba de monje para el carnaval del pueblo. El creador de una de las torterías con más historia de la CDMX era conocido en el Huipulco de los años treinta por su tienda de abarrotes, en la cual otorgaba generosos créditos a los vecinos cuando no podían pagarle.

Torterías con historia

Foto: 4sqi.net

No se sabe con exactitud cuándo ni cómo fue que Jiménez preparó su primera torta, pero sí se sabe que, a partir de esa ocasión, la gente comenzó a preguntarle por ellas. Ese fue el origen de las Tortas El Monje Loco que, 81 años después de su fundación, continúan sirviendo la legendaria receta de Jiménez -por algo será.

Dirección: Calle San Juan de Dios 40, San Lorenzo Huipulco.

Tortas Toledo

Esta tortería ha pasado por varias manos, pero fue Fortino Sanabria Martínez quien abrió las puertas en 1945 con un concepto innovador: las tortas frías, que se preparan con una base de pan del día, aguacate y jitomate. Son “frías” porque no se ponen a la plancha, como es común en las torterías de la ciudad.

La única remodelación que ha sufrido el local se hizo en 1993 y todo en el lugar transpira una vibra retro. La caja de cobro noventera, los azulejos, la colección de botellas de refresco de todas las épocas, el teléfono rojo de monedas y hasta el tortero, que despacha desde 1978, contribuyen a la sensación de un lugar clásico.

Dirección: Toledo 42, Juárez

¿Cuántas de estas torterías con historia de la CDMX conoces? Viaja a los orígenes de este clásico de la gastronomía chilanga y descubre por qué continúan abiertos después de tantos años.

También te puede interesar:

Geografía de la torta en México, una guía definitiva

Viaja en busca del sabor: 5 mercados tradicionales de México que debes conocer

Geografía de la panadería tradicional mexicana, una guía para viajeros

Clásicos de la gastronomía chilanga: torterías con historia