La historia de Diana Coraza, oro en el Mundial de Para Atletismo de Londres 2017

Posted in:
Diana Coraza para atletismo

El nombre de Diana Coraza se coló en los titulares de los medios gracias a su medalla de oro en el Mundial de Para Atletismo de Londres, pero detrás de ese logro hay una inspiradora historia de fuerza y voluntad.

Diana comenzó a practicar atletismo a los siete años de edad. Era tan buena, que para cuando cumplió los 12 años ya se dedicaba a ello de tiempo completo. Justo a esa edad, Diana perdió la vista a causa de un glaucoma congénito.

Lo que parecía ser el final de su carrera como deportista fue solo un giro. Decidida a dedicar su vida al deporte, Diana siguió entrenando para romper récords mundiales. Tras participar en varias competencias de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, en 2015 consiguió sus primeras medallas, en el marco del Mundial de Especialidad celebrado en Corea.

Diana Coraza medalla de oro

Foto: conade.gob.mx

De cara a este Mundial de Para Atletismo, Diana clasificó para las pruebas de 400 y 800 metros T11. El “T11” indica el mayor nivel de discapacidad visual, que es la ceguera total. Apenas unos días antes de la final de los 800 metros, Diana obtuvo la medalla de plata en la final de los 400.

Después de aquella prueba, la joven velocista estaba agotada y consideró, hasta el último momento, no correr los 800 metros. Después de una larga semana, repleta de competencias y eliminatorias, Diana estuvo a punto de tirar la toalla -pero no lo hizo.

El video del triunfo de Diana se hizo viral y fue visto millones de veces en redes sociales. Y es que hay formas de ganar una medalla de oro y la de Coraza en esta prueba fue épica. Tras ocupar el tercer puesto durante la mayor parte de la carrera, un sprint en la recta final fue suficiente para quedarse con la gloria.

A sus 17 años, Diana Coraza ya se perfila como una de las más grandes promesas del para atletismo en el mundo. A pesar de no haber podido competir en los paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, Diana ya se mira hacia Tokio 2020, en donde espera hacer su debut en el olimpo del deporte.

Las medallas de Diana confirman el buen trabajo que desde hace muchos años realiza con los atletas paralímpicos de México y nos recuerdan que la discapacidad no tiene por qué frenar la realización personal.

También te puede interesar:

3 atletas olímpicos mexicanos que superaron toda adversidad

Yair Piña, el mexicano que llegó a la NASA

8 razones para estar orgullosos de ser mexicano

La historia de Diana Coraza, oro en el Mundial de Para Atletismo de Londres 2017