Operación incluyente: estrategias para mejorar la experiencia de los huéspedes con capacidades limitadas

Posted in:
mejorar la experiencia de los huéspedes con capacidades limitadas

El turismo incluyente es una tendencia al alza. Cada vez más hoteles optan por acondicionar sus instalaciones y afinar su servicio para mejorar la experiencia de los huéspedes con capacidades limitadas.

Detrás de esta tendencia está la creencia de que las capacidades limitadas no tienen por qué privar a las personas del placer, comodidad y disfrute de un viaje. Te compartimos algunas estrategias que puedes implementar para convertir tu hotel en incluyente y contribuir a la normalización de esta cultura.

Al reservar

La experiencia de hospedarte en un hotel comienza desde aquel primer contacto, al reservar en línea o por teléfono. Las personas responsables de brindar el servicio de asistencia al reservar -por teléfono o en un chat del sitio web- tienen que estar capacitadas para escuchar con atención a los huéspedes con capacidades limitadas y atender a las especificaciones que necesitan para sus habitaciones.

hoteles capacidades limitadas

Foto: Shutterstock

En recepción

La segunda parada es, desde luego, el momento de hacer check-in. Lo más importante es capacitar a los recepcionistas para que sepan cómo conducirse con huéspedes invidentes, sordomudos, en silla de ruedas o cualquier otra discapacidad. Aquí, de nuevo, es de vital importancia que tengan la capacidad de escuchar y atender las peticiones de estos huéspedes.

Instalaciones

Hay una larga lista de consideraciones que se deben tener al momento de la planeación y construcción del hotel si se quiere mejorar la experiencia de los huéspedes con capacidades limitadas. Algunos ejemplos: rampas de acceso a todas las áreas del hotel; lenguaje braille en los botones del elevador y las teclas de teléfonos; estantes, lavabos, regaderas e inmobiliario a una altura conveniente para un huésped en silla de ruedas.

hoteles capacidades limitadas

Foto: Shutterstock

Personal

No solo el equipo de ventas y los recepcionistas deben recibir capacitación para tratar a los huéspedes con capacidades limitadas, sino todo el personal del hotel. Una actitud empática y compasiva es totalmente necesaria al momento de interactuar con estos huéspedes y recibir sus peticiones.

Seguridad

Esta parte es fundamental. La lista de adecuaciones es larga: detectores de humo visuales y sonoros, información sobre procedimientos de evacuación (disponible en varios formatos), protocolos para emergencias, etcétera. Lo más esencial que puedes ofrecer a un huésped es su seguridad y, en el caso de aquellos con capacidades limitadas, es una garantía especialmente importante.

Únete a esta operación incluyente y genera un espacio que ayude a mejorar la experiencia vacacional de tus huéspedes con capacidades limitadas. ¡Es el futuro de la industria!

También te puede interesar:

Turismo incluyente en México: una tendencia en crecimiento

El compromiso de City Express con la responsabilidad social

Mexicanos discapacitados que están triunfando en la vida

Operación incluyente: estrategias para mejorar la experiencia de los huéspedes con capacidades limitadas