¿De dónde vienen los platillos que comemos en las Fiestas Patrias?

Posted in:
Historia de los platillos de Fiestas Patrias

El chile en nogada, el pozole, los tamales, el mole y los esquites son platillos clásicos de las Fiestas Patrias pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde vienen?

Algunos de ellos tienen su origen en la cocina prehispánica, otros son tan recientes como el siglo XIX. Te contamos la historia de los platillos que comemos durante las Fiestas Patrias, ¡todos tienen un origen fascinante!

Chile en nogada

La leyenda del origen del chile en nogada nos remonta al siglo XIX, a los años de la Consumación de la Independencia de México. En septiembre de 1821, Agustín de Iturbide regresaba a la ciudad de Puebla después de haber firmado los Tratados de Córdoba con el virrey Juan O’Donojú.

Para celebrar la vuelta triunfal del general insurgente, las monjas del Convento de Santa Mónica prepararon un platillo especial que incluía los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo. Utilizando ingredientes de temporada como chile poblano, nueces y granada, las hermanas crearon el complejo platillo que, hasta nuestros días, disfrutamos durante las Fiestas Patrias.

Historia de los platillos de las Fiestas Patrias

Foto: Shutterstock

Pozole

El vocablo náhuatl pozolli se traduce como “espumoso”. Hay recetas antiguas de un caldo con ese nombre que, además del maíz, empleaban la carne del tepezcuintle en su preparación. Ciertos escritos de Fray Bernardino de Sahagún, cronista de la Conquista, han causado controversia por insinuar que se también se acostumbraba a preparar el pozolli con la carne hervida de seres humanos sacrificados.

En todo caso, el potaje tradicional ha evolucionado e incorporado ingredientes europeos como la carne de cerdo y la cebolla. En cualquiera de sus tres encarnaciones -verde, blanco y rojo- es un barroco manjar que expresa vívidamente la personalidad de México.

Tamales

Tamalli quiere decir “envuelto” en náhuatl, pero el platillo original es mucho más antiguo que esta lengua. Hay evidencias de la existencia de formas primitivas del tamal que apuntan a orígenes tan remotos como el año 5000 A.C.

En las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún se describe al tamal como un elemento indispensable en la vida cotidiana de los mexicas y los pueblos del Altiplano Central, no solo como un alimento de las clases populares sino también de gobernantes y sacerdotes, quienes incluso los utilizaban en ceremonias sagradas.

Mole

Mucho se ha hablado acerca de la historia del mole. Como suele suceder con platillos tan antiguos y populares, las versiones de su origen son muchas, aunque hay dos que se repiten más que las demás y ambas sitúan la historia en un convento de monjas.

El relato más curioso es el que describe que el mole resultó de un accidente, cuando quien cocinaba la salsa tropezó y provocó que una mezcla inverosímil de ingredientes como los chiles y el chocolate cayeran a la olla. Aquí te contamos más sobre la historia de este platillo.

Historia de los platillos de las Fiestas Patrias

Foto: Shutterstock

Esquites

Hay antiguas leyendas prehispánicas que señalan a Tlazocihualpilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas, como la inventora de los esquites originales. El platillo en cuestión quizá se preparaba con elote, chile y epazote.

El esquite actual lleva una serie de ingredientes europeos como la mayonesa, que fue una influencia francesa que llegó a México en el siglo XIX. También es el caso del limón, un elemento sin el cual no se puede concebir al esquite contemporáneo.

La próxima vez que estés celebrando las Fiestas Patrias con cualquiera de estos deliciosos platillos, recuerda que todos tienen un origen que, de una u otra forma, se entrelaza con la historia misma de nuestro México.

También te puede interesar:

Los Pueblos Mágicos con las mejores fiestas de Independencia

Celebra la Independencia en la CDMX con estos platillos que te sacarán un grito

5 destinos que te regresarán al México colonial

¿De dónde vienen los platillos que comemos en las Fiestas Patrias?