Así se vive la Candelaria en las diferentes regiones de México

Posted in:
La Candelaria en México

Para muchos, la Fiesta de la Candelaria es el día en el que la persona que se sacó el muñeco de la rosca invita los tamales. Para muchos otros, es una fiesta enorme que dura una semana.

El origen de esta celebración está en España. La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana que, supuestamente, apareció en la isla de Tenerife. Fray Bernardino de Sahagún fue el encargado de traerla a la Nueva España, aprovechando que el 2 de febrero coincidía con festividades paganas de los locales.

La costumbre (además, claro, de los tamales) es vestir al “niño Dios” del nacimiento y llevarlo a escuchar misa. Después, se coloca en un nicho en donde permanece el resto del año.

Sin embargo, cada una de las regiones de México tiene su propia forma de celebrar el Día de la Candelaria, ¡te compartimos nuestras favoritas!

CDMX

El pueblo de la Candelaria, en la delegación Coyoacán, es el epicentro de esta celebración en México. El día 2 de febrero, tapetes de aserrín y arcos de flores cubren las calles, inundadas por los fieles que llevan cargando a los niños Dios vestidos.

El sincretismo religioso que caracteriza al festejo se hace presente con las comparsas de danzantes prehispánicos y el aroma a copal. Fuegos artificiales, tamales y atoles coronan la velada, que reúne a todos los pueblos circundantes.

Veracruz

En el bello pueblo de Tlacotalpan, en el sur de Veracruz, la Candelaria no es una celebración más. A las 3 de la tarde del último día de enero, una procesión de 600 jinetes, encabezados por el arzobispo de Veracruz, sale a recorrer el pueblo portando en alto la Virgen de la Candelaria, quien también pasea por el río.

Foto: archivo.eluniversal.com.mx

Los habitantes se visten de rojo y, entre el sonido de jarana y los bailadores de fandango, brindan con bebidas preparadas con ron y jugo de frutas. La fiesta dura diez días y hay gastronomía, música y celebraciones religiosas.

Michoacán

Para las comunidades purépechas de Michoacán, la Candelaria coincide con una celebración ancestral: el inicio del ciclo agrícola. Rituales, ofrendas de semillas, elaboración de comida, danzas tradicionales, música de banda y festejos religiosos, todo ocurre el 2 de febrero.

Foto: 4.bp.blogspot.com

En este día, los purépechas llevan sus semillas de frijol, maíz, trigo y otros cultivos al sacerdote para que las bendiga, en una especie de continuación de los rituales que sus antepasados celebraban en esta misma época del año.

Nayarit

Los indígenas tepehuanos del noroeste de Nayarit también celebran la Candelaria por todo lo alto, aunque allá le llaman Nuestra Señora de Huajicori. La primer semana, el festejo solo es en la comunidad local de Huajicori, pero se extiende a todas las comunidades aledañas los días 1, 2 y 3 de febrero. Se han llegado a congregar más de 100 mil personas para la ocasión.

Foto: boydeviaje.com

Carros alegóricos, danzantes típicos, mariachis y música de banda forman parte de la celebración, que coincide con la época de mayor abundancia agrícola en la región.

Estas son las celebraciones de la Candelaria en México que merecen una visita. Sin duda, es una de esas costumbres que valen la pena revivir en 2017.

Así se vive la Candelaria en las diferentes regiones de México