Dónde encontrar a las mariposas con alas de cristal en Colombia

Posted in:
Dónde encontrar a las mariposas con alas de cristal en Colombia

Las mariposas de cristal, pertenecientes a la familia de los ninfálidos, se caracterizan -tal como su nombre lo indica- por tener alas transparentes enmarcadas en bordes naranjas o marrones. Estas mariposas suelen medir alrededor de 5,5cm de largo y sus cristalinas alas les proporcionan la habilidad de camuflarse para evitar ser devoradas por otros animales del bosque. 

En la misma línea, son los mismos tonos llamativos que contornean sus alas los que ahuyentan a sus depredadores, advirtiéndoles sobre la toxicidad de su organismo. La característica más interesante de estas mariposas -para la biología- es el origen de la cristalinidad de sus alas, pues está claro que en estos lugares no poseen pigmentación. Sin embargo, no se sabe exactamente a qué se debe esto.

¿Dónde encontrar a las mariposas de cristal?

Las también llamadas Greta Oto son típicas de las zonas de bosques (o selvas) húmedos de Centroamérica y el Norte de Sudamérica. Suelen encontrarse en los ecosistemas de este tipo entre México y los países andinos de la parte sur del continente, pero tienen mayor presencia en los bosques y zonas cafetaleras de Colombia y Venezuela, especialmente en los bosques húmedos de Cundinamarca, situados en la Reserva natural de Chicaque, a pocos kilómetros de Bogotá. 

Colombia posee una gran cantidad de bosques de niebla, los cuales se distribuyen entre la Cordillera de Los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta, siendo éstos los hábitats preferidos por las mariposas de alas de cristal que -contrarias a la mayoría de las mariposas- huyen de los climas soleados.

 Por lo anterior, podemos encontrar a este tipo de mariposas en los bosques de:

  • La Cordillera Central, en Cundinamarca.
  • La Cordillera Oriental.
  • La Cordillera Occidental de los Andes.
  • La serranía del Darién.
  • La serranía de Macuira.

Chicaque, la reserva natural de las mariposas

Si bien las mariposas con alas de cristal pueden encontrarse en varios bosques de Colombia, el lugar por excelencia para observarlas está a solo 20 minutos de Bogotá: Cundinamarca.

Los bosques de niebla de Cundinamarca forman parte de la Cordillera central de Los Andes y se encuentran protegidos en el Parque natural de Chicaque. Estos bosques cuentan con una alta humedad, característica que los convierte en el ambiente perfecto para las mariposas de cristal, tanto así que existe aquí un camino llamado “El sendero de las mariposas” especialmente creado para la observación de estas maravillosas especies.

En Chicaque también puede disfrutarse del eco-turismo y el turismo de aventura, con actividades como salto en tirolesa y arborismo, una invitación a recorrer los bosques de la zona desde las alturas.

Hospedaje y transporte

Dada su cercanía con Bogotá y su importancia turística, el hospedaje y el transporte no son problema. Una excelente opción para alojarse es el Hotel City Express de Bogotá -situado a aproximadamente 12 kilómetros de los principales bosques de niebla- y cerca del cual existen varias formas de llegar a Chicaque:

  • La Ruta Chicaque, un servicio de autobuses del parque que salen todos los fines de semana en distintos horarios desde la estación Terreros de Transmilenio.
  • Transporte público, tomando los buses que salen desde Soacha o Mosquera.
  • Transporte privado, ya sea en carro particular o taxi, tomando la vía de Soacha o la de La mesa.

Horarios y tarifas

Los bosques de niebla en Chicaque pueden visitarse todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. por $15.000 -entrada general en temporada baja- y $16.500 en temporada alta.

¿Qué esperas? Planea ya mismo tu viaje y conoce a las mariposas de cristal de Colombia.

Dónde encontrar a las mariposas con alas de cristal en Colombia