Viaja a la era de los mixtecos y zapotecos en San Pablo Mitla, Oaxaca

Posted in:
San Pablo Mitla, Oaxaca

La época de oro de los mixtecos y zapotecos resuena como eco en San Pablo Mitla, un Pueblo Mágico de Oaxaca que te transportará al pasado con sus edificios y su vibrante energía.

A 50 km de Oaxaca de Juárez, es perfecto para una escapada de un día cuando estés de visita en la capital. Búscanos en el nuevo City Centro Oaxaca, un concepto de hospedaje que busca rescatar edificio antiguos.

Si las paredes hablaran

La zona arqueológica de Mitla es, desde luego, el atractivo principal de este destino. Es un excelente ejemplo de cuando la arquitectura misma cuenta la historia de un lugar. Debajo de la decoración, indudablemente mixteca, hay cimientos que revelan un pasado zapoteco aún más antiguo.

Los orígenes de Mitla se remontan al año cero de nuestra era, de cuando datan los primeros asentamientos. Después de que, alrededor del 800 D.C., Monte Albán cayera como centro político, Mitla se convirtió en la principal ciudad zapoteca. Cuando esta etapa concluyó, grupos mixtecas habitaron la ciudad otro período.

San Pablo Mitla Oaxaca

Foto: laondaoaxaca.com.mx

Las fachadas, ornamentadas con mosaicos de grecas, revelan esa influencia cultural que puede rastrearse hacia Monte Albán y, aún más atrás, hasta Teotihuacan. Mitla también es única porque el paisaje de las ruinas convive con la arquitectura colonial.

Un pueblito con sabor a mezcal

La Iglesia de San Pablo Apóstol es la vista ineludible que te da la bienvenida al pueblo. Construida sobre la plataforma de un templo prehispánico, este recinto del siglo XVI no te dejará indiferente. Sus cúpulas color bronce resaltan como el rasgo arquitectónico más distintivo.

San Pablo Mitla Oaxaca

Foto: blogspot.com

En el Museo Frisell, tendrás la oportunidad de apreciar y entender el arte de los antiguos mixtecas y zapotecas. Este lugar contiene una de las colecciones más impresionantes de objetos artísticos de dichas civilizaciones.

El Mercado de Artesanías Municipal es el mejor lugar para encontrar ropa, sarapes, hamacas y otros artículos elaborados con telar de lanzadera.

Finalmente, no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía local. Moles de todos los colores, segueza con caldo de cerdo y hoja santa, hígado con huevo, todo acompañado de un exquisito mezcal joven, producido en las fábricas de los alrededores.Como último tip: si te da tiempo, aprovecha la oportunidad para visitar Hierve el Agua, a solo 10 km del pueblo. ¡La vista del valle y las cascadas petrificadas es espectacular!
 

También te puede interesar:

5 lugares de moda en Oaxaca que tienes que visitar

48 horas en Oaxaca: qué ver, qué hacer, dónde comer

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

Viaja a la era de los mixtecos y zapotecos en San Pablo Mitla, Oaxaca