Museo Cali, un viaje precolombino en el corazón de la ciudad

Posted in:
museo-precolombino-cali

Colombia es uno de los destinos más apetecidos de América del Sur, y no, no es solo por sus bellas playas e islas, también ofrece una amplia variedad cultural para explorar, aprender de sus antiguos habitantes y de su historia. 

En medio de los altos edificios y la modernidad de la ciudad de Santiago de Cali se encuentra la Iglesia de la Merced y, contiguo a ella, el Museo Arqueológico Musa La Merced. Impresiona ver una construcción tan antigua situada entre medio de estas modernas torres, como si allí el tiempo se hubiese detenido por completo. Es precisamente éste, el museo Cali, un lugar que no puedes dejar pasar si visitas la ciudad.

El Museo Arqueológico Musa La Merced de Cali fue inaugurado en el año 1978 como parte de un proyecto de la ciudad de preservar la historia y el patrimonio arqueológico y artístico propio de la zona, tanto para sus habitantes como para los turistas. Este museo está ubicado en una zona histórica, pues ocupa el lugar del ex convento del complejo religioso La Merced, lo cual hace aún más interesante la visita, pues la iglesia de La Merced también ofrece una emocionante experiencia en términos históricos, teniendo en cuenta de que el edificio data del siglo XVI. Aunque el museo se encuentra junto a la iglesia, este funciona de forma autónoma. 

museo-precolombino-cali

Respecto al museo en sí, destaca en importancia por albergar importantes piezas arqueológicas de las culturas precolombinas más destacadas de la zona del Cauca, tales como Quimbaya, Tierradentro, Muisca, Tolima, Sinú, Tumaco, San Agustín, Nariño. Tairona o Calima. Cuenta con seis salas más una séptima dedicada a la exhibición de muestras temporales. En la primera sala se puede aprender sobre la edificación propiamente tal, su historia y las reconstrucciones por las que tuvo que pasar a lo largo de los años. En las salas restantes, se enseña a los visitantes las actividades cotidianas de las culturas mencionadas a través de sus trabajos; actividades tales como oficios, o ritos religiosos e incluso funerarios. Se pueden apreciar bellas piezas de cerámica, vasijas, efigies y urnas, pequeñas figuras antropomorfas, ocarinas y otros instrumentos cotidianos, y gracias a la ayuda de un guía especializado se puede conocer los detalles y contexto de cada una de estas piezas. 

El museo Cali cuenta además con una sala multipropósito con capacidad para 120 personas y la cual se utiliza para exhibir material audiovisual relacionado. También se realizan reuniones culturales y conferencias.

En el jardín central del museo hay una réplica de un hipogeo (galería subterránea construida con fines funerarios) representativo de la cultura Tierradentro, y que es parte del encanto del lugar. El museo  funciona de lunes a sábado, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. y se encuentra ubicado en Carrera 4 No. 6-59. 

Si buscas alojamiento cercano, el Hotel City Express Plus de Cali es sin duda la mejor alternativa, en donde podrás encontrar todas las comodidades que necesitas para tu viaje a esta maravillosa ciudad de Colombia, y en donde su arte, cultura e historia te sorprenderán.

Museo Cali, un viaje precolombino en el corazón de la ciudad