Así está el panorama para los negocios en Latinoamérica

Posted in:
panorama de negocios en Latinoamérica

¿Cómo está el panorama para los negocios en Latinoamérica? La respuesta no es un frío veredicto, sino un complejo conjunto de realidades y matices.

De acuerdo con el índice Doing Business 2017 del Banco Mundial, los mejores países para hacer negocios en Latinoamérica son México, que apareció en el lugar 47 a nivel mundial, Colombia, que ocupó el 53, seguido de Perú en el 54 y Puerto Rico en el 55. El top 5 lo completa Costa Rica, en la posición 62.

Otro dato interesante que arrojó la última versión de este índice es el de las reformas de negocios que se han hecho en cada país. Latinoamérica, como región, es una de las que más proyectos legislativos ha concretado en el último año.

panorama de negocios en Latinoamérica

Foto: twitter.com

La Fundación Getulio Vargas, un centro privado de estudios económicos basado en Brasil, informó recientemente que el clima de negocios en Latinoamérica mejoró en abril de 2017 y llegó hasta las 78 puntos. A pesar de eso, se mantiene en cotas demasiado bajas para la región en términos históricos.

Este mismo estudio señaló que los principales problemas que afronta la región son: falta de competitividad internacional y de innovación, infraestructura inadecuada, corrupción y demanda insuficiente.

Sectores prometedores

No todo son malas noticias para los negocios en Latinoamérica. Hay sectores que se encuentran en un gran momento y con miras a seguir creciendo. Como ejemplo:

Energías renovables. En años recientes, las llamadas energías limpias están cobrando fuerza y relevancia en Latinoamérica y, aunque a un ritmo menor que en otras regiones, se están convirtiendo en una de las industrias de mayor crecimiento.

panorama de negocios en Latinoamérica

Foto: Shutterstock

Las energías renovables alimentarán la producción y la actividad empresarial en el futuro. Quizá es por eso que en México ya hay 16 plantas de energía solar (y se espera triplicar la cifra en los próximos años), Chile se ha convertido en líder mundial en energía solar gracias a sus plantas en el Desierto de Atacama y Costa Rica ha llamado la atención en todo el mundo por obtener más del 90% de su energía de fuentes renovables.

Estos son solo algunos de los ejemplos que demuestran que el sector de las energías renovables es uno de los más prometedores en América Latina.

Turismo. Como reportamos en este artículo, el sector turístico es uno de los pocos que no ha sufrido la caída del peso frente al dólar -al contrario, se ha beneficiado. De acuerdo con Luis Barrios, presidente y director general de City Express, este fenómeno ha representado una oportunidad para que los viajeros extranjeros visiten nuestro país y provoquen una alta derrama económica.

Así, se espera que el sector hotelero siga representando el 8.5% del PIB en México. En otros países de la región como Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica, el turismo se mantiene como una de las industrias más sólidas.

Conclusión: aunque la región no atraviesa su mejor momento, hay suficientes razones para confiar en América Latina como una zona de economías en crecimiento en donde la inversión rinde frutos.

También te puede interesar:

Lecciones de cultura empresarial de Google

7 formas en las que correr te ayuda en tu carrera profesional

Cómo atraer y retener talento joven para tu empresa

Así está el panorama para los negocios en Latinoamérica