Visita el Parque Metropolitano Simón Bolivar de Bogotá

Posted in:
parque-metropolitano-simon-bolivar

Bogotá es una ciudad en donde lo cosmopolita se une con la historia y las riquezas naturales, haciendo de ella un destino ideal para todos los gustos. Si quieres disfrutar al máximo de la capital colombiana, no puedes dejar de visitar el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el pulmón de la ciudad, donde podrás disfrutar de un paseo en bote por el lago, practicar deportes, subirte la adrenalina en las montañas rusas o degustar un picnic de mediodía a la sombra de los árboles.

Un poco de historia

El Parque Metropolitano Simón Bolívar fue fundado para celebrar el 200° aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, pero la idea del proyecto surgió en 1968, después de la visita del papa Pablo VI a Bogotá, ocasión en que se celebró una misa campal en el actual terreno del parque, para la que se construyó un Templete Eucarístico que aún está presente.

La primera etapa del parque estuvo lista en 1983, con la realización de la Plaza de eventos, la cual cuenta con una capacidad para 80.000 espectadores, y alrededor de la cual se sembraron más de 3000 árboles. El parque se inauguró de manera oficial en 1991, pero su popularidad aumentó en 1995 debido al ambicioso programa de la administración distrital de Bogotá que logró la recuperación de su lago, al que dotaron de botes a remo y pedal para el disfrute de sus visitantes.

parque-metropolitano-simon-bolivar

Recorrido y principales atracciones

El Parque Simón Bolívar es en realidad un conjunto de parques naturales y de centros recreativos bogotanos que en total abarcan más de 113 hectáreas de recorrido, entre los cuales se incluyen:

  • Los novios, mejor conocido por ser el área en donde se encuentra el hermoso lago de 11 hectáreas;
  • El jardín botánico, con recreaciones de las distintas zonas vegetales que se pueden encontrar en territorio colombiano, como los bosques nublados de Cundinamarca;
  • El parque central Simón Bolívar, el área original del parque, entre las carreras 48 y 68;
  • El complejo acuático, un centro deportivo destinado a la práctica de natación;
  • La plaza de los artesanos, donde podrás encontrar souvenirs típicos de la ciudad; 
  • Los centros deportivos de Alto rendimiento, El Salitre y la cancha popular de golf; 
  • El Salitre Mágico, parque de atracciones mecánicas con montañas rusas, una casa embrujada (que sí da miedo) y un elevador que da vista a toda la ciudad y a sus áreas verdes (esta es una vista espectacular y parada obligada dentro del parque);
  • El museo de los niños, con atracciones para despertar el interés científico de los pequeños;
  • La Biblioteca Virgilio Blanco, con amplios  y agradables espacios para leer en paz, incluyendo una cafetería y terrazas que se confunden con el paisaje bogotano.

Horarios y tarifas

El parque se encuentra abierto de lunes a domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas. La entrada al mismo es gratuita tanto para lugareños como para turistas, a excepción de los días en que se celebran eventos especiales como conciertos o festivales pagos.

¿Cómo llegar? 

El Parque Metropolitano Simón Bolívar se encuentra entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la carrera 36 hasta la avenida Rojas, en la localidad de Teusaquillo, donde puedes llegar caminando desde el cetro de la ciudad. También existen varias rutas de autobuses públicos y TransMilenio que te dejan en la entrada del parque.

Una excelente opción para alojarte cuando visites Bogotá es el Hotel City Express, desde el cual puedes tomar la ruta urbana P500 de TransMilenio para visitar el Parque Metropolitano Simón Bolívar como un local, llegando en tan solo 18 minutos.

Visita el Parque Metropolitano Simón Bolivar de Bogotá