Orgullo Mexicano: Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros

salon de clases de PET

Solo quien ha ejercido el oficio de la enseñanza sabe que ser maestro implica una responsabilidad que va más allá de dar una clase y cobrar un cheque. Diana Laura Cavazos es un ejemplo de alguien que se toma esta tarea en serio.

Esta maestra de primer grado de primaria en Matamoros, Tamaulipas, participó en Diseña el Cambio, una convocatoria nacional que invita a los maestros a afectar positivamente las comunidades en donde enseñan.

La regla de la convocatoria es que las ideas participantes deben haber sido concebidas por los alumnos y debe contar con el apoyo de los padres de familia. Bajo esas condiciones, Cavazos echó a andar el proyecto que culminaría en la construcción de un salón de clases con botellas de PET.

salon de clases de PET

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Todo comenzó con una idea del pequeño Ricardo, de seis años de edad. Aunque lo ubicaba como “el niño más inquieto de la clase”, Diana decidió confiar en su iniciativa, no sin antes asesorarse con un arquitecto que le aseguró que podía realizarse.

El principal reto fue garantizar la seguridad de los alumnos. Para reforzar los muros de plástico, se construyó una estructura de concreto, un techo y un piso. Lo siguiente fue conseguir las 8 mil botellas que necesitaban para edificar el salón -por tamaño, solo les servían las de uno y dos litros.

La envasadora local donó algunas botellas de sus mermas. Tres mil de las botellas fueron recaudadas en un Reciclatón, en donde Diana Laura se alió con una banda de Matamoros que accedió a tocar sin cobrar. Muchas otras botellas fueron recolectadas y donadas por los alumnos y sus padres de familia.

Además de crear un positivo precedente en la construcción de aulas escolares sustentables, la ocasión unió a todo Matamoros, ya que tanto oficinas de gobierno como miembros de la iniciativa privada aportaron recursos en especie como: botellas, cal, cemento y otros materiales de construcción.

salon de clases de PET

Foto: notigape.com

Incluso, una conocida empresa de tiendas de conveniencia a nivel nacional donó un sistema de captación de energía solar, con todo y paneles y baterías, para aumentar al valor sustentable de esta aula de clases, única en México y el mundo.

Diana Laura Cavazos, es la primer maestra en construir un salón de clases sustentable, pero es solo una de millones de maestros en México que cada día se esfuerzan más de lo que su empleo les exige para impactar sus comunidades.

Este Día del Maestro, felicita a los que conozcas y anímalos a no bajar los brazos en la importante labor que desempeñan.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Orgullo Mexicano: los niño y adolescentes que nos dan razón para celebrar

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

Orgullo Mexicano: Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros