San Joaquín, Querétaro: el pueblito de los colores vivos y la música de Huapango

Posted in:
San Joaquín, Querétaro

San Joaquín es un Pueblo Mágico de la Sierra Gorda de Querétaro con una milenaria historia minera. Hoy convertido en un pintoresco destino turístico, es ideal para una escapada en pareja, con amigos o familia.

Su inconfundible paisaje de casitas de colores vivos, amontonadas unas sobre otras, le da a San Joaquín una personalidad agradable y alegre. Te invitamos a conocer lo mejor de este Pueblo Mágico de Querétaro, desde la música de Huapango hasta las maravillas naturales que la rodean.

Huapango, historia, comida deliciosa

Este encantador pueblito es considerado la Capital del Huapango, ya que aquí se celebra en el mes de abril el Concurso Nacional de Huapango, que convoca músicos y bailarines de toda la Huasteca. Es normal escuchar esta bella música de guitarras y violines en las calles, ¡es la banda sonora del pueblo!

San Joaquin Queretaro

Foto: wp.com

No podemos dejar de mencionar la fascinante historia de la zona, que tiene más de un milenio de tradición minera. En el Museo Comunitario Mineral puedes aprender todo sobre los antiguos pueblos prehispánicos que vivían aquí y la evolución de esta actividad económica con la llegada de los españoles.

Cuando te de hambre en San Joaquín, prepárate para un festín. Los restaurantes del centro sirven delicias como barbacoa de borrego, mole, carne de puerco en salsa verde con nopales y postres como dulce de calabaza, de chilacayote y ate. También son riquísimos los licores de frutas como manzana y durazno.

En los alrededores

Las ruinas de Ranas y Toluquilla, dos antiguas ciudades prehispánicas dedicadas a la explotación y comercio del cinabrio, son dos atracciones en los alrededores de San Joaquín que debes visitar si quieres sumergirte en el pasado de la región.

San Joaquin Queretaro

Foto: google.com

El Parque Nacional Campo Alegre, en las afueras del pueblo, es el lugar perfecto para pasar un día entero con la familia, con asadores, palapas, áreas para escalar y estupendos paisajes.

Finalmente, las Grutas de los Herrera, a solo 2 km de distancia, son una de las atracciones naturales más espectaculares de la región. Asómate a las entrañas de la Tierra en este fascinante sitio del cual puedes leer más aquí.

Descubre San Joaquín y recuerda que, siempre que vayas a visita la Sierra Gorda, puedes descansar antes y después en City Express Querétaro.

También te puede interesar:

Los 5 destinos imperdibles de la Sierra Gorda de Querétaro

Rincones desconocidos en México para una escapada aventurera

5 lugares increíbles que no sabías que estaban en Querétaro

San Joaquín, Querétaro: el pueblito de los colores vivos y la música de Huapango