El tour tlacoyo: 10 lugares para disfrutar al rey de los antojitos mexicanos

Posted in:
Tour de los mejores tlacoyos en la cdmx

El tlacoyo es el rey de los antojitos mexicanos. ¿Te consideras fan de esta variedad de garnacha? Intenta recorrer el tour tlacoyo: 10 lugares para disfrutar de este manjar callejero.

Introducción al tlacoyo

Del náhuatl tlaoyo (empanada de maíz desgranado), en su estado original, el tlacoyo podría ser considerado el padre de los antojitos mexicanos. Consumido desde la época prehispánica, sirvió como inspiración para otros antojitos como los sopes, los tacos, los huaraches y las gorditas.

¿Sabes dónde comer los mejores tlacoyos de la CDMX? Hicimos una lista de 10 lugares que tienes que recorrer.

1. Tlacoyos Juárez

Las cocineras de este pequeño puestecito en la Colonia Juárez saben lo que hacen. Puedes ubicarlo en la esquina de Marsella y Berlín y, a primera vista, quizá no parecerá mucho, pero espera a probar sus tlacoyos y exquisitas salsas antes de emitir un veredicto.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/MmnAEMzExtE2

2. Tlacoyotitlán

Podrá ser un restaurante, pero la cocina de Tlacoyotitlán se siente tan casera como cualquiera de los puestos en la lista. Con un agradable énfasis en reproducir las cualidades prehispánicas de nuestros antojitos favoritos, es una parada obligada en el tour tlacoyo.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/56xFR67P73F2

3. El Comal Asesino

Para los vecinos de la Roma Sur es una referencia, pero este puesto suele pasar desapercibido a nivel CDMX. Un gran comal redondo hace de fogata, alrededor del cual se reúnen comensales y personal. Mirar tu tlacoyo de frijol madurar a fuego lento es una tortura.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/BkMSTdCy63E2

4. Chemema

Un sitio que pretende traer la experiencia de la cocina de rancho a la CDMX. Aunque no es un lugar en donde, a primera vista, esperarías comer un buen tlacoyo, la calidad de los ingredientes y especialidades como los tlacoyos Zacapoaxtla lo meten en esta lista.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/MZxVPDCxb2F2

5. El Tlacoyero de Martí

Uno de los muchos secretos a voces de la gastronomía garnachera de la capital es este puesto en la esquina de Agricultura y José Martí, despachado por un señor llamado Alejandro, que sirve exquisitos tlacoyos de maíz azul, cocinados a la perfección.

Tour Tlacoyos en la cdmx

Foto: cronicasdeasfalto.com

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/sAWcyErYjsm

6. Tlacoyos Lucy

Aquí lo tlacoyos pueden ser de muchas cosas. Chicharrón prensado, tinga de res, hongos, sesos, pata... Son tlacoyos largos, que parecen quesadillas, lo cual los distingue de lo tlacoyos estándar. Pide el especial de la casa, ¡lleva más de cuatro guisos!

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/QYC99Sb7EJJ2

7. El Parnita

Este restaurante está exclusivamente dedicado a servir antojitos mexicanos. La sazón casera que lo caracteriza lo ha impulsado hasta un nivel de popularidad inusual para su giro y los tlacoyos que sirven ahí son, en gran parte, responsables.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/GwPzK6inZcz

8. Los Tlacoyos desde 1963

También conocidos como “Los Tlacoyos de Cristo Rey”, es un lugar sin demasiadas pretensiones, que hace una sola cosa pero la hace muy bien: tlacoyos rellenos de frijol, con una salsa de chile guajillo, trocitos de cebolla cruda y queso rayado.

Tour Tlacoyos en la cdmx

Foto: instagram.com

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/GikjB6zrJms

9. Tlacoyos Paty

Como si se tratara de un estilo propio de la zona, en este puesto del Mercado de Santa Fe también se sirven los tlacoyos alargados. Pueden ser rellenos de queso o de chicharrón prensado y encima llevan una untada de frijoles y salsa –¡también pueden ser ahogados!

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/U21ZTL1PcDs

10. Agua y Sal

Quizá la adición más extraña a esta ruta, y es que este lugar es una cevichería. Sin embargo, vale la pena mencionar su exquisito tlacoyo de requesón con mariscos a la mexicana. Un tlacoyo único que difícilmente encontrarás en cualquier otro lado.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/zwyExEVRx1A2

Haz el tour tlacoyo y disfruta del rey de los antojitos mexicanos en todas sus encarnaciones, variedades y presentaciones.

También te puede interesar:

Geografía de las gorditas en México, una guía definitiva

En busca de los mejores tacos de canasta de la Ciudad de México

Las 10 maravillas gastronómicas del sureste de México

El tour tlacoyo: 10 lugares para disfrutar al rey de los antojitos mexicanos