BUSCAR HOTEL
leticia-amazonia-colombiana

La Amazonía colombiana se extiende por el norte hacia las Regiones de la Orinoquía y Andina, limitando al este con Venezuela, al sur con Perú, sureste con Brasil, y al suroeste con Ecuador. Es tal su extensión, que se estima que ocupa el 35% del territorio del país.

La temperatura media es de unos 27ºC, pero la humedad es muy alta y suele ser del 100% en época de lluvias, por lo que el calor puede llegar a ser realmente sofocante.

En el Amazonas colombiano se distinguen la temporada de mayor caudal (enero a junio), en la cual la subida del río puede llegar hasta 15 metros más que en otra época; y la temporada seca (agosto a diciembre), con un nivel de aguas de hasta 4 metros por debajo del promedio.

En cuanto a núcleos urbanos, los principales se encuentran en Leticia, Mocoa, Mitú, Florencia, y San José del Guaviare, entre las que se dispersan más de 60 etnias indígenas.

Leticia: el corazón del Amazonas colombiano

Leticia se sitúa en medio de la selva Amazónica, es la capital del departamento del Amazonas colombiano y posee unos 40,000 habitantes. Es el punto de encuentro entre Perú, Brasil y Colombia con las localidades de Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

Desde Bogotá, la única manera de llegar a Leticia es el medio aéreo. El Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo se encuentra a 2 o 3 Kilómetros de la ciudad, facilitando el ingreso a este mágico rincón de Colombia. 

Pero ¿qué hacer y qué visitar en Leticia? 

1. Puerto Nariño

Ubicada a pocos Kilómetros de Leticia, esta localidad -conocida como el Pesebre Natural de Colombia- recibe unos 9.000 visitantes anuales. Un tranquilo lugar con una población en su mayoría indígena, en la que es posible avistar delfines rosados en el lago Tarapoto.

2. Reserva Natural Tanimboca

Situada en el kilómetro 11 desde Leticia, este lugar te proporcionará una de las experiencias más intensas de tu viaje, con caminatas por el corazón de la selva Amazónica donde puedes observar una flora y fauna fascinantes. Si te gustan las emociones fuertes, prueba a deslizarte por un cable a 35 metros de altura, además de la posibilidad de hacer kayak, canopy, escalada, etc.

3. Parque Ecológico Mundo Amazónico

Image removed.

Unos kilómetros antes de alcanzar Tanimboca encontrarás este espacio natural de 29 hectáreas, donde podrás recorrer senderos, visitar un jardín botánico, un acuario o conocer tres malocas -casa comunal ancestral- y la cultura de los indígenas que las habitaron.

 

4. Parque Santander

En el lago puedes observar distintas especies de peces, así como apreciar la Victoria Regia, planta característica de la región conocida por tener la flor acuática más grande del mundo. Al atardecer, puedes ir al campanario de la iglesia para divisar el espectáculo de cientos de loros cantando al unísono.

Otros de los atractivos turísticos de Leticia lo constituye el Festival de la Confraternidad Amazónica, un encuentro de integración cultural entre Brasil, Colombia y Perú, celebrado desde 1987.

Gastronomía

La gastronomía amazónica mezcla la variedad cultural de la región con productos de las comunidades indígenas y la fusión de la comida típica colombiana, peruana y brasilera. Por ello, degustar los platos típicos de la zona -como carnes y pescados en sus distintas preparaciones (asado, moqueado y envuelto en hoja)- puede ser una experiencia única.

Finalmente, recuerda empacar lo necesario para adentrarte en una localidad tan húmeda como calurosa. Después de todo, se trata del corazón de la amazonía colombiana. De seguro, la aventura será inolvidable.

Latinoamérica