BUSCAR HOTEL
museo-quinta-de-bolivar

Bogotá es una ciudad que enamora: sus amplias calles, su clima fresco y su equilibrada relación entre el pasado y lo actual componen la fórmula perfecta que hace de ella un lugar agradable para caminar y conocer.

Si quieres saber un poco más de la historia y tradiciones de esta ciudad, mientras disfrutas de la flora y fauna típicas, no puedes dejar de visitar la Quinta Bolívar.

Un poco de historia...

Por allá en 1820, el gobierno de la Nueva Granada compró la Quinta en Santa Fe de Bogotá para restaurarla (ya que se encontraba en un estado deplorable desde que el anterior dueño muriera), y ofrecerla como vivienda a Simón Bolívar, en reconocimiento de su gesta independentista, quien la habitó desde 1821 hasta 1830, junto a Manuela Sáenz.

Dado el momento histórico, Simón y Manuela pasaban más tiempo viajando en campañas militares que en la casa propiamente. A la muerte de Bolívar, en 1830, la casa cambiaría de manos en muchísimas ocasiones, con dueños que la destinarían a fines extremadamente distintos, como fábrica de bebidas artesanales, colegio de señoritas y hasta hospital. Por fin, en 1920, la adquirió el gobierno de la República de Colombia para restaurarla y convertirla en museo.

El recorrido

La Quinta consta de jardines y espacios interiores. En estos últimos, se realizan visitas guiadas, que incluyen los salones: 

  • De estufa.
  • De Manuela Sáenz.
  • De juegos.
  • El gran salón.
  • El comedor (un hermoso y amplio salón construido como una isla entre la casa y sus construcciones de servicio).
  • La alcoba de Bolívar (donde se encuentra una réplica de su espada).
  • Las construcciones de servicio (cocina, graneros y caballerizas).
  • Baño de asiento y alberca.

Comedor

Toma la visita guiada para enterarte de anécdotas y hechos históricos acontecidos en estas salas, como el comedor, donde se celebró el inicio  y el final de la Campaña libertadora del Sur; o el gran salón, que presenció la instauración de La Gran Colombia.

También puedes explorar los frondosos jardines que ocupan la mayor parte del lugar, en ellos encontrarás pequeñas plazas y empedrados con carteles informativos sobre hechos históricos del Siglo XIX relacionados con Bolívar y la quinta, destacándose el Patio de las banderas, donde hay un busto de Bolívar donado por el Estado venezolano y demás ofrendas hechas por distintos países al legado bolivariano. 

Además, el Museo también inaugura varias exposiciones temporales a lo largo del año tanto sobre temas históricos y antropológicos como sobre las plantas y aves que se conservan en la Quinta.

Horarios y tarifas

El museo abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00, y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Las visitas guiadas se realizan de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas. 

La entrada al museo es gratuita los domingos y el resto de los días las tarifas son:

  •  Adultos: 3.000 pesos.
  •  Estudiantes (con carné): 2.000 pesos.
  •  Niños hasta 12 años: 1.000 pesos.
  •  Niños menores de 5 años y adultos mayores: gratis.

¿Cómo llegar?

La ruta de bus que te lleva más cerca del museo es la 496.

Si te alojas en el Hotel City Express (que queda cerca del aeropuerto) puedes ir en taxi, tomando la Avenida El Dorado para llegar en tan solo 20 minutos hasta la Quinta-Museo; o en bus, tomando la ruta L97 y luego la 496, que te deja en La Candelaria, y caminar hacia el cerro Monserrate por unos 10 minutos. 

El museo se encuentra  al lado de la entrada a Monserrate.

Patio de las banderas

¡Descubre el Museo Quinta de Bolívar! Te aseguramos que no te arrepentirás.

Latinoamérica