BUSCAR HOTEL

El águila real, una especie emblemática para los mexicanos, quiere seguir volando en México

11 feb de 2019

 

  • En el 2006 se declaró el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, especie amenazada y que podría desaparecer a corto o mediano plazo.
  • Se tiene registro que tan solo 156 parejas reproductivas vuelan en el territorio nacional.

 

Ciudad de México a 11 de febrero de 2019.- El águila real, es símbolo de la identidad mexicana y parte fundamental de la historia de México, al ser uno de los elementos que los antiguos mexicanos debían encontrar para fundar la Gran Tenochtitlan: un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Sin embargo, a pesar de la importancia histórica y natural de esta especie su conservación está riesgo, se tiene registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano.

 

En 1994 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo[1] (NOM SEMARNAT-059); esta ave rapaz está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población.

 

El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, desafortunadamente, hoy vive solo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados.

 

Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.

 

El águila real alcanza una velocidad de vuelo de 250km/h cuando va en picada por su presa, a la cual puede ver hasta a 2 kilómetros de distancia; su visión es 8 veces más poderosa que la del ser humano. Se alimenta principalmente de liebres, conejos, perritos de la pradera, pero también puede cazar presas de mayor o menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.

 

Hoteles City Express, cadena hotelera con un sólido programa de sostenibilidad ambiental, desde el 2012 apoya la conservación del águila real, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), quien realiza diferentes acciones para rescatar las poblaciones de águila real y su hábitat en México. Este 13 de febrero, Día Nacional del Águila Real, Hoteles City Express busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población.

 

# # #

 

[1] https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/catRiesMexico.html